Magnitudes escalares y vectoriales.
En el estudio de la física se trabajan generalmente con dos
tipos de magnitudes, mismas que las podemos encontrar en nuestra vida
cotidiana, este tipo de magnitudes son:
· Escalares
· Vectoriales.
Las magnitudes
escalares: son
aquellas que quedan perfectamente definidas con solo indicar su cantidad
expresada en números y una cantidad de medida.
En el caso específico de la Física son ejemplos de magnitudes escalares el tiempo, la masa, el volumen, la distancia, la rapidez, etcétera.
Se le llama Cantidad Escalar o “MÓDULO” al resultado de medir una magnitud escalar. Dicho resultado estará completo si se le representa a través de un número acompañado de la unidad que se utilizó para efectuar la medición.
Ejemplos:
a) 25 hr.
b) 53 Kg. c) 18 lt.
d) 122 m.
e) 250 Km/hr
Las magnitudes
vectoriales: A
diferencia, de las cantidades escalares, las cantidades vectoriales se caracterizan
por tener dirección, sentido, además de su magnitud. Éstas constan de un
número, una unidad y una dirección con respecto a un plano de referencia.
Las cantidades vectoriales también son al resultado de la medición de una magnitud física, pero en este caso para que dicho resultado quede bien definido además de expresar su módulo hay que indicar la dirección y sentido que tiene la magnitud física medida.
Ejemplos:
1) EL DESPLAZAMIENTO: Un borrego que camina 18 metros hacia el sur de su corral.
2) LA VELOCIDAD: Un alumno del COBACH que vive al oeste, y cerca de su plantel, corre a una velocidad de 3 metros sobre segundo para no llegar tarde a su primera clase; y es de Educación Física.
3) FUERZA: Para sacar un carro que cayó a una zanja, la grúa que se contrate para sacarlo debe de jalar de él con una fuerza de 450 Newton hacia el norte.
Si relacionamos y sobreponemos los puntos cardinales con los ejes cartesianos de la siguiente forma: Los ejemplos anteriores se pueden expresar simbólicamente como:
1) d =18 m 270°
2) v = 3 m /s 180°
3) f = 450 n 90°
Las características de
los vectores son:
2. Módulo: se refiere al tamaño del vector.
Para conocer el módulo se debe hallar el punto de aplicación y el extremo del
vector.
3. Dirección: es la orientación de la recta en la
que se ubica el vector. La dirección puede ser vertical, horizontal y oblicua.
4. Sentido: se determina a partir de la flecha ubicada en
uno de los extremos del vector. La orientación puede ser horizontal hacia la
izquierda o derecha, vertical hacia arriba o abajo, y por último, inclinada
ascendente o descendente.
Para abordar adecuadamente los temas de la estática, es importante que recobres los conocimientos de temas previos como el de vectores, como se esta planteando en este espacio, te comparto los siguientes ejercicios de vectores, con la finalidad de que posteriormente se te facilite los temas de la primera y segunda condición de equilibrio.
EJERCICIOS(EJEMPLOS REPASO) DE VECTORES
REFERENCIA:
http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/pdf/modulosaprendizaje/semestre5/FP5S-TSF1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ycPw-c9kkZQ
http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/91-tipos-de-vectores/#ixzz3mTb87x5J
http://www.jfinternational.com/mf/vectores-fisica.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=ycPw-c9kkZQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario